Acoso político: proyecto de ley fue aprobado en el Congreso

Dictamen de la comisión de Constitución será debatido en el denominado Pleno Mujer este jueves 7 de marzo

Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre acoso político. Foto: El Comercio
Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre acoso político. Foto: El Comercio

La comisión de Constitución aprobó el proyecto de ley que previene y sanciona el acoso político contra mujeres y hombres, a fin de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos ciudadanos en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosa Bartra, dijo que la iniciativa aprobada plantea que el delito de acoso político tendrá un agravante cuando las víctimas sean mujeres que ocupan puestos como integrantes de organizaciones políticas, representantes nacionales o autoridades elegidas por voto popular.

Bartra indicó que en la aprobación de este proyecto se tomó en cuenta los principios de igualdad y no discriminación, así como la prohibición de la arbitrariedad, promoviendo la ética en la participación política y sancionando todo tipo de actuación que constituya alguna forma de acoso político.

“Queremos sancionar efectivamente el acoso político, que no haga distingo entre quienes ejercen actividad política, sean hombres, mujeres o cualquier otra condición. Incluimos como agravante en caso el acoso político sea efectuado contra una mujer, allí será tipificado como una conducta más grave”, afirmó.

La norma establece que las organizaciones políticas tendrán que implementar medidas y procedimientos para sancionar el acoso, al igual que los órganos del sistema electoral y del Poder Ejecutivo de cara a adecuar el marco administrativo y legal para tomar acciones ante la comisión de este tipo de delito.

LEELey de acoso político: conoce de qué trata la propuesta y las sanciones que contempla

LEEBancada del Frente Amplio votará en contra de proyecto sobre acoso político

 

Relacionadas