Aprueban proyecto sobre delito de financiamiento prohibido en organizaciones políticas

El pleno del Congreso también aprobó el proyecto de reforma sobre los impedimentos para ejercer la función pública

Aprueban proyecto sobre delito de financiamiento prohibido en organizaciones políticas

Pleno del Congreso aprobó reformas. Foto: Andina

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal e incorpora el delito de financiamiento prohibido en las organizaciones políticas.

La norma, que forma parte de las propuestas de reforma política impulsada por el Gobierno, fue aprobada por 81 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones. El texto sustitutorio fue analizado en la Comisión de Constitución y la Comisión de Justicia.

Esta iniciativa fue exonerada de segunda votación con 83 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones. De esta manera quedó expedita para su promulgación.

Cabe indicar que, durante la sustentación, Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, aseguró que la propuesta plantea un delito que castiga con una pena de entre “dos a cinco años de privación de la libertad a aquel que solicite, reciba o entregue financiamiento de fuente prohibida y que lo realice de manera dolosa”.

Aprueban reforma sobre impedimentos para ejercer la función pública

El Pleno también aprobó esta tarde el proyecto de reforma constitucional sobre los impedimentos para ejercer la función pública.

La iniciativa fue respaldada por 87 legisladores, 16 votaron en contra y 2 en abstención. Cabe indicar que la segunda votación se realizará en la siguiente legislatura.

“Pleno aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 122 y 4190 que incorpora el artículo 34-A y modifica el artículo 39 de la Constitución, sobre impedimentos para ejercer la función pública”, refirió el Congreso en Twitter.

LEEPleno del Congreso aprobó segundo proyecto de reforma política

LEECongreso: Salaverry cita a sesión de la Comisión Permanente para este miércoles 24