Congreso aprobó proyecto de ley que reduce multas a candidatos infractores

Multas ahora son entre 1 y 5 UIT, según la norma sustentada por Patricia Juárez, presidenta de la comisión de Constitución

Congreso aprobó proyecto de ley que reduce multas a candidatos infractores

Con 91 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones,  el parlamento de la República ha aprobado la ley para reducir las multas y anular los procesos de sanción de la ONPE.

Fue la congresista Patricia Juárez, quien ha sustentado este dictamen para poder reducir las multas y anular en la Onpe. Actualmente, hay 12 congresistas con procesos vigentes por posibles faltas graves, precisamente en este Organismo Nacional de Procesos Electorales.

Esta ley busca reducir estas sanciones impositivas.Uno de los cambios principales es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería aplicar ahora una multa no menor a 1 UIT ni mayor a 5 UIT, en caso un candidato no informe sus gastos e ingresos efectuados durante su campaña. Asimismo, también se ha reducido el plazo de prescripción tras imponerse la sanción que será de un año.

Por otro lado, en caso un candidato entregue dádivas o realice promesas de entrega de dinero, la multa será ahora no menor a 5 UIT ni mayor a 30 UIT. Anteriormente, la ley fijaba la sanción en 30 UIT.

Además, en caso un candidato cometa nuevamente una infracción sobre dádivas, con posterioridad a que la sanción de multa adquiera la condición de firme y consentida, el JNE podrá disponer su exclusión del proceso electoral o si bien otorgado también a las personas supera las 2 UIT.

Este dictamen que fue aprobado en la Comisión de Constitución, con 12 votos a favor, paso al Pleno del Congreso y el día de hoy se ha aprobado con 91 votos a favor.

Etiquetas:

Relacionadas