Congreso aprobó ley que autoriza acceso libre y voluntario a vacuna contra la COVID-19

Señalan que tratamiento preventivo y curativo del coronavirus será libre y voluntario para la población en general

Se exoneró de la segunda votación del texto sustitutorio del PL 5905 y otros. Foto: Congreso

El Congreso aprobó en primera votación, por 97 votos a favor, el texto sustitutorio del PL 5905 y otros, que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por coronavirus y de otras enfermedades.

Asimismo, se exoneró de la segunda votación del texto sustitutorio del PL 5905 y otros.

El texto señala que se garantiza el acceso libre y voluntario al tratamiento preventivo y curativo tanto del SARS-CoV-2 así como de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la OMS.

El acceso "será gratuito y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud", además, "la adquisición, distribución y disponibilidad, de medicamentos y vacunas del coronavirus SARS-CoV-2 en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal".

Congreso aprobó ley que autoriza acceso libre y voluntario a vacuna contra la COVID-19

Será el Ministerio de Salud, el ente que establecerá un esquema de vacunación, con participación de los gobiernos regionales. Para ello se fortalecerá el primer nivel de atención, así como la cadena de frío en todo el país para garantizar una vacunación segura.

En los próximos 15 días el Ejecutivo reglamentará la ley mediante un decreto supremo que será firmado por la ministra de Salud y el ministro de Economía. 

Relacionadas