Congreso aprobó por insistencia ley que prohíbe llamadas spam
Los peruanos reciben en promedio 18 comunicaciones no solicitadas al mes; nueva ley busca frenar estas prácticas abusivas.
Con 101 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia una ley que prohíbe las llamadas y mensajes spam. La norma modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ampliando la restricción a todo tipo de comunicaciones no deseadas: llamadas, correos y mensajes de texto.
La iniciativa fue observada previamente por el Ejecutivo, que argumentó falta de coherencia normativa. Sin embargo, la Comisión de Defensa del Consumidor desestimó esta objeción, señalando que la medida busca proteger a los usuarios de prácticas abusivas y no afecta la libre empresa de los call centers.
Una respuesta a miles de usuarios afectados
“El Perú es el segundo país más afectado por estas prácticas. Un ciudadano recibe hasta 18 llamadas spam al mes”, explicó Idelso García, presidente de la comisión. También indicó que entre enero de 2020 y diciembre de 2023, Indecopi sancionó a 53 empresas por realizar estas comunicaciones indebidas. Las multas superaron los cinco millones de soles.
El legislador sostuvo que muchas de estas llamadas son utilizadas con fines extorsivos o para engañar a los usuarios, por lo que la nueva ley permitirá reducir estos riesgos. “Esto ayudará a que las personas no sean víctimas de delincuentes que aprovechan este medio para cometer delitos”, indicó García.
Multas y supervisión en aumento
La aprobación por insistencia implica que la ley no requiere segunda votación y su aplicación será inmediata tras su publicación. Indecopi y otras autoridades deberán fiscalizar su cumplimiento y aplicar sanciones en caso de infracciones.