Congreso aprobó dictamen que impide a sentenciados por delitos dolosos postular a cargos públicos

Norma se aprobó con 111 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones

Congreso de la República. Foto: Andina / Difusión
Congreso de la República. Foto: Andina / Difusión

El pleno del Congreso aprobó esta noche un dictamen que prohíbe que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos postulen a cargos públicos.

El texto de reforma constitucional fue sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade. Se aprobó con 111 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones.

“Pleno virtual aprobó el texto sustitutorio de los PL 1565, y otros, que proponen la reforma constitucional que incorpora los artículos 34-A y 39-A en la Constitución sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública”, indicó el Twitter del Congreso.

El dictamen proponía impedir de postular a cargos de elección popular a las personas sobre quienes recaigan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso cuya pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, sea superior a cuatro años.

Asimismo, indicaba que se encuentran prohibidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, quienes tengan sentencias en primera instancia, suspendida o efectiva, superior a cuatro años.

Tras los pedidos de las diferentes bancadas, se desistió de incluir la parte referida al tiempo de condena, de esta manera se retiró la valla mínima de penas de cuatro años.

Votaron a favor las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado, Unión por el Perú y Frente Amplio. La bancada de Fuerza Popular votó en contra.

LEECongreso: Alguien insultó al presidente Martín Vizcarra al dejar abierto su micrófono

LEE: Congreso aprobó eliminar inmunidad parlamentaria y redujo prerrogativas al presidente y otras autoridades

 

 

Relacionadas