Congreso: aprueban ampliar licencia por maternidad a 98 días

Norma fue aprobada por unanimidad y se exoneró de segunda votación.

Licencia por maternidad. Foto: lavozdelinterior.com.ar
Licencia por maternidad. Foto: lavozdelinterior.com.ar

El pleno del Congreso aprobó unánimemente extender la licencia por maternidad de 90 a 98 días. El nuevo régimen establece que serán 49 días de descanso prenatal y 49 postnatal.

[LEE: Cateriano: Congreso debería derogar ley de la Procuraduría si la considera mordaza]

La norma indica que la trabajadora podrá optar si el goce de los 98 días podrá ser diferido, parcial o totalmente y acumulado en el período postnatal. Además la decisión sobre la licencia por maternidad deberá comunicarse con una antelación de dos meses por lo menos.

El proyecto de Ley fue aprobado por el Congreso con 92 votos a favor, ninguna abstención ni voto en contra. Aún no se ha precisado la fecha en la que entraría en vigencia la norma que amplía la licencia por maternidad. La norma fue exonerada de segunda votación.

En marzo último, el Congreso adelantó la decisión luego que se publicó una resolución donde se aprobaba el Convenio 183 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que dispone 14 semanas de licencia por maternidad.

[LEE: Caso Lava Jato: Congreso aprobó conformación de comisión investigadora]

La ejecución de la ley debía ser implementada por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, tras varios meses sin pronunciamiento sobre el tema, el pleno decidió otorgar el dictamen como proyecto de ley para ampliar la licencia de maternidad.

Relacionadas