Congreso aprobó denuncia contra César Hinostroza por organización criminal

Además aprobó destituirlo como juez supremo e inhabilitarlo por 10 años

César Hinostroza.


[ACTUALIZACIÓN]

El Pleno del Congreso aprobó por 74 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención la denuncia constitucional contra César Hinostroza, con lo cual se le destituye del cargo de juez supremo.

La representación nacional además votó a favor por 73 votos, ninguno en contra y ninguna abstención, inhabilitar a César Hinostroza por 10 años para el ejercicio de la función pública.

LEE: Hinostroza ante el Congreso: "Niego ser 'el juez más corrupto', soy inocente"

Asimismo aprobaron acusar a Hinostroza Pariachi por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal. 75 congresistas votaron a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

El Congreso aprobó acusar a César Hinostroza por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias. 73 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

También, el Congreso aprobó la resolución legislativa que acusa a Hinostroza por el delito de organización criminal. 67 votos fueron a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.

Consejeros del CNM

El informe también recomendaba acusar por organización criminal a los exconsejeros Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez, pero no se dieron los votos suficientes para este hecho.

Sin embargo, los cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sí fueron destituidos. Además, Guido Aguila y Julio Gutiérrez fueron inhabilitados por diez años para ejercer la función pública.

Asimismo, Noguera y Aguila fueron acusados de patrocinio ilegal, mientras que Velásquez y Gutiérrez Pebe, por cohecho pasivo específico.

 

[NOTA ANTERIOR]

El Pleno del Congreso aprobó debatir que los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera; así como el inhabilitado juez supremo, César Hinostroza, sean acusados bajo el delito de organización criminal.

En la sesión se hizo una votación individual de cada uno de los magistrados. Con 74 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, se aprobó la inclusión de César Hinostroza en este delito. 


LEEPacori: "Yeni Vilcatoma está actuando como abogada de César Hinostroza"

Como se recuerda, en un debate previo en la Comisión Permanente, con 18 votos de Fuerza Popular no se aprobó la acusación por formar parte de la banda ‘Los Cuellos Blancos del Callao’. Sin embargo, sí su inhabilitación por 10 años y acusarlos por diversos delitos.

En el caso de los ex miembros del CNM, Guido Aguila e Iván Noguera tuvieron 60 votos a favor de ser incluidos bajo organización criminal. Julio Gutiérrez tuvo 64 votos a favor y Orlando Velásquez 63 votos.