Congresistas ya tenían presupuesto de más de 5 millones de soles para viajes

Con este presupuesto, no se justificaría el incremento del bono por gastos de representación.

Imagen no encontrada

Lima .

Una investigación del diario La República reveló que los 130 congresistas ya contaban con un presupuesto de 5 millones 200 mil soles para pasajes y viáticos nacionales e internacionales, por lo que el aumento del bono por gastos de representación de 7 mil a 15 mil soles no estaría justificado.


 


Según la denuncia, el Presupuesto Institucional 2013 indica que cada parlamentario recibe 4 pasajes aéreos nacionales mensuales para ida y retorno, además de pasajes sin límites para el exterior los cuales son otorgados con previa coordinación con la Mesa Directiva. En resumen, 48 pasajes aéreos al año más viáticos.


 


En caso de que el congresista necesite pasajes adicionales para sus funciones de representación, recién podrá emplear los 15 mil soles que recibe por Asignación por Función Congresal. Además, se le permite usar mil soles para cada evento realizado en sus regiones, con un tope de 6 actividades para todo el año.


 


Además, según el diario, a los 15 mil soles de sueldo de cada legislador, se le descuenta el 30% por tributación, a parte del seguro de vida, aporte a su bancada y gastos de vivienda, hace que quede poco de su sueldo, por lo que cada uno “sobrevive” con el dinero que tiene por gastos de representación.


Relacionadas