Congresistas se pronuncian a favor y en contra del adelanto de elecciones en octubre de 2023

Con el voto decisivo del presidente del Congreso, se alcalzó este lunes el mínimo de votos para que prospere la reconsideración y puedan volver a debatir el tema

Foto: Congreso. Videos: Canal N
Foto: Congreso. Videos: Canal N

El Pleno del Congreso de la República alcanzó este lunes los 66 votos mínimos para reconsiderar su decisión y debatir nuevamente el adelanto de elecciones generales para este año, a iniciativa del congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

Sin embargo, la sesión fue suspendida fin de pasar a un cuarto intermedio y buscar consensos entre las distintas bancadas, pues son muchos los legisladores que no están de acuerdo con adelantar los comicios, ya sea porque insisten en que este se de en abril de 2024, para incluir reformas constitucionales que ayuden a mejorar la elección de funcionarios, o que aseguran que lo mejor sería continuar hasta el 2026 y respetar el mandato de cinco años por el que fueron elegidos.

Francis Paredes: "La población lo que quiere es un adelanto de elecciones"

Para la congresista del Bloque Magisterial, el país necesita "respuestas rápidas", y por ello apoyó la reconsideración el adelato de elecciones para 2023 y ya no 2024. Además, indicó que la presidenta Dina Boluarte debería renunciar "en el breve plazo" para convocar elecciones de manera inmediata si es que quiere dar una solución a la crisis política.

"Yo he dado pase a un voto de conciencia y decir a mi población que aquí yo no vengo votando con la derecha, yo vengo votando porque la mayoría de la población ya lo pide de esa manera y no queremos más sangre inocente derramada en la calle, ni por el lado de los policías ni de nuestros hermanos que están en la calle", dijo.

Tanía Ramírez: “No solamente un sector puede tomar decisiones en nuestro país”

Por otro lado, la legisladora Tania Ramírez (Fuerza Popular) aseguró que ella se plegó a la iniciativa de adelanto de elecciones para abril de 2024, si bien ella no está a favor del recorte del mandato de la presidencia y el Congreso.

Ramírez insistió en que sería “irresponsable” ceder a las presiones de los grupos que se manifiestan contra el gobierno de Dina Boluarte, pues cerrar parlamentos o recortar el mandato presidencial no soluciona la crisis política.

“Si revisamos la historia de los últimos años, de estar haciendo cierres de Congresos, recortes de mandato, a nuestro país en política no le ha solucionado nada, al contrario, mira la situación en la que estamos hoy en día”, dijo.

María Acuña: “El Congreso tiene que llegar a consensos para buscar la paz del país”

Por su parte, la congresista de Alianza para el Progreso (APP), María Acuña, aseguró que el Parlamento debe buscar consensos para conseguir la paz social en el país, mostrándose a favor del adelanto de elecciones.

Acuña indicó que su bancada ya presentó un proyecto de ley de adelanto de elecciones en el gobierno de Pedro Castillo, cuando se gestó la crisis política, y es por eso que están convencidos que es la mejor solución.

“La opinión de cada congresista es respetable, pero acá representamos a una bancada, a un partido, y hay que esperar que nos pongamos de acuerdo y que siempre estemos mirando al país primero y demostremos a la población que somos representantes de nuestras regiones. El país está cansado de las marchas y los muertos, que a nada nos conduce”, dijo.

Relacionadas