Congreso: UPP y Frente Amplio presentaron moción de interpelación contra 3 ministros

Los pedidos son en contra de los ministros de Economía, de Salud, de Educación y del Midis

Congreso interpelará a tres ministros. Canal N

[ACTUALIZACIÓN]

Las bancadas de Unión por el Perú y Frente Amplio presentaron una moción de censura contra el ministro de Salud, Víctor Zamora; la ministra de Economía, María Antonieta Alva; y la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

Los grupos parlamentarios argumentaron, a través de una conferencia de prensa, que esta medida se debe a un “supuesto mal manejo durante la pandemia”. Según detallaron, Alva deberá responder 32 preguntas, Zamora 19 y Luna 24.

La bancada de UPP indicó que ellos deben dar explicaciones por el “pésimo gobierno” y aclaró que el Congreso actúa con responsabilidad política. “No descartamos una moción de censura”, agregó.

Mientras que el Frente Amplio criticó que empresas vinculadas con el caso Lava Jato hayan recibido respaldo de Reactiva Perú. “No estamos en un plan obstruccionista”, aclaró.

[NOTA ORIGINAL]

Congresistas de diversas bancadas presentaron cuatro mociones de interpelación en contra de los ministros de Economía, María Antonieta Alva; de Salud, Víctor Zamora; de Educación, Martín Benavides; y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna.

La moción de interpelación contra el ministro de Salud cuenta con la firma de 23 congresistas. Además de un pliego interpelatorio con preguntas respecto a su gestión ante la pandemia del coronavirus, subregistro de muertes, compras de pruebas, entre otras. 

El pedido de interpelación contra la ministra de Economía cuenta con 22 firmas de congresistas. Deberá responder por la crisis económica a causa de la pandemia, los resultados del programa Reactiva Perú, los bonos asistenciales, entre otras.

La moción contra la titular del Midis está firmada por 23 congresistas. Es cuestionada por la entrega y distribución de los bonos aprobados por su sector, que fueron destinados a personas vulnerables ante el coronavirus.

El pedido de interpelación contra el ministro de Educación es debido a presuntas irregularidades en los procesos de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana, a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuando era titular de este ente rector.

Estos cuatro pedidos de interpelación deberán obtener la votación a favor de un tercio del Pleno del Congreso de la República, para ser aprobadas.

CONOCE  MÁS | Congreso: Comisión de Economía aprobó la devolución total de aportes a la ONP

CONOCE  MÁS | Congreso: Ampliarán legislatura hasta el próximo 5 de julio

 

Relacionadas