Congresistas pidieron a Essalud que pague deudas de consorcios y personas naturales

Los legisladores enviaron cartas a la entidad para pedir que cumplan con los pagos adeudos, pese a que la ley lo prohíbe

Congresistas y cobradores. Foto: Cuarto Poder

Una investigación de Cuarto Poder determinó que algunos congresistas usaron su puesto para reclamar algunas deudas de empresas o personas con el sello del Parlamento a entidades como, por ejemplo, Esssalud.

Es el caso del congresista del Frepap, Richard Rubio. Él envió el pasado 4 de agosto un oficio a la presidencia de la administradora de salud en la que señala una deuda que tienen con dos empresas por un trabajo realizado en 2017.

Se trata de la Red Asistencial Lambayeque, que contrató a las empresas Grupo ByR Contratistas y Consultores SAC y al Consorcio Damiro BY R SAC. Las empresas manifestaron que hasta el momento no percibieron pagos por sus servicios.

Días después, en una carta a Essalud, el legislador Rubio envió otro oficio y aclaró que solo trasladó el reclamo pues por su función no puede "interferir en conflicto de terceros". 

No hay vínculo alguno entre estas empresas y el frepapista Rubio, sin embargo ya sea por desconocimiento o por intereses subalternos, podría haberse incurrido en infracción constitucional, según los expertos.

Los delitos que se podrían haber cometido son tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

Otro congresista que pide información sobre deudas es José Luna Morales, hijo del líder de Podemos. El 13 de junio le envió un oficio a la presidenta de Essalud sobre la denuncia del ciudadano José Peña.

Se trata de un acreedor que tiene una deuda pendiente de cobrar por parte de la institución. Lo curioso es que las empresas de Luna tienen problemas con sus trabajadores precisamente por no pagar derechos de Esalud. 

Alfredo Benites, congresista del Frepap, también mandó un oficio a Essalud con fecha del 24 de marzo de 2020, nada más empezar el el estado de emergencia. Pide que Essalud responda si está cumpliendo en pagar a sus proveedores particulares. Así las cosas, el camino para solicitar el cumplimiento de los pagos debería ser el regular y no el de interpósita persona, menos congresistas.

LEE TAMBIÉN: Niña de 5 años sufre de extraña enfermedad y necesita ayuda urgente

Relacionadas