Congresistas piden a la Cancillería condenar política antimigratoria de EE.UU.

A través de una moción solicitaron coordinar acciones conjuntas que contribuyan a terminar con la crisis 

Congresistas piden a la Cancillería condenar política antimigratoria de EE.UU.

Congreso de la República. Foto: Referencial/Agencia Andina

Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de rechazo a la política antimigratoria ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que excluye la separación de menores de edad de sus padres. Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio), Alberto de Belaunde (no agrupado), Marisa Glave (Nuevo Perú), Úrsula Letona (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), son algunos de los firmantes. 

En el documento, exhortaron al gobierno peruano a condenar la política “Tolerancia Cero”, ordenada por Trump y a actuar con medidas concretas para expresar ese rechazo, por afectar la dignidad de los inmigrantes detenidos, en particular con los menores de edad. 

LEE: Trump evalúa promulgar decreto para poner fin a separación de niños inmigrantes

Los parlamentarios instaron también al Ministerio de Relaciones Exteriores a coordinar acciones conjuntas desde el Consejo de Derechos Humanos y en paralelo, con las Cancillerías de países latinoamericanos, que contribuyan con acabar con esa crisis. 

Propusieron al Ministerio de Relaciones Exteriores evaluar llamar en consulta al embajador del Perú en Estados Unidos, como muestra del rechazo ante la aplicación de esta política antimigratoria. 

LEEEstados Unidos: diputados demócratas increpan a Trump: "Deje de separar niños"

Como se recuerda, según esta política norteamericana, los inmigrantes indocumentados son puestos en custodia criminal y sus hijos menores de edad son considerados menores no acompañados. Los padres indocumentados son recluidos en prisiones federales, mientras sus hijos son retenidos en centros de detención temporal.