Congresistas llamaron "impresentables" y "peleles" a ministros por diálogo en Pichanaki

Dijeron que participación fue "una vergüenza" para el país. 

Congresistas llamaron "impresentables" y "peleles" a ministros por diálogo en Pichanaki

Tras el diálogo iniciado entre el Ejecutivo y los pobladores de Pichanaki contra la empresa Pluspetrol, los congresistas de la oposición criticaron a los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; de Justicia, Daniel Figallo y del Interior, Daniel Urresti pues aseguraron que no supieron manejar la situación en el lugar. 

Lourdes Alcorta, llamó “impresentables” a Mayorga y Figallo pues aseguró que tuvieron una respuesta equivocada a la crisis social que se desencadenaba. “Han dejado un precedente nefasto y vergonzoso”, señaló a la prensa. 

Por su lado,  Víctor Andrés García Belaúnde aseguró que se comportaron como unos “ministros peleles” que hicieron el ridículo pues el conflicto había sido anticipado desde un año atrás, sin embargo fue manejado a última hora a favor de los etnocaceristas. 

“Ha sido vergonzoso ver a dos ministros de Estado firmar un acta de claudicación, ha sido realimente vergonzoso y demuestra que este es un gobierno sin ningún tipo de liderazgo que no está gobernando el país”, agregó. 

A su turno, Verónika Mendoza indicó que la raíz del conflicto está en que no hubo una consulta previa en Pichanaki acerca del lote 108 pese a que las comunidades indígenas lo exigieron en su momento, por lo que exigió que se derogue la ley 30230 que vulnera al Ministerio del Ambiente y empodera al de Energía y Minas en perjuicio de la población. 

 

Relacionadas