Congresista propone que el servicio militar obligatorio se restablezca

La propuesta señala que el servicio se prestaría por un tiempo máximo de 12 meses

Congresista propone que el servicio militar obligatorio se restablezca

El servicio militar obligatorio podría volver a estar en vigencia en Perú. Foto referencial: Perú21

El servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) podría volver a estar en vigencia en el Perú de ser aprobada la propuesta del parlamentario Luis Yica (Cambio 21), quien presentó un proyecto de ley con respaldo de miembros de su bancada. La iniciativa legislativa señala que el servicio se prestaría por un tiempo máximo de 12 meses.

El texto señala que “la presente ley busca restituir el servicio militar obligatorio, fortaleciendo el proceso de capacitación y entrenamiento de todos los peruanos en edad militar, preparándolos para la defensa de la soberanía e integridad territorial y su participación en el desarrollo nacional, afianzando en los ciudadanos los valores cívicos de servicio a la Patria”.

Añade que “constituye un grave peligro en la defensa de la soberanía e integridad territorial y para las acciones orientadas al desarrollo nacional si es que no se adoptan medidas urgentes para superar esta situación”.

Luis Yica, quien anteriormente formó parte de las filas de Fuerza Popular, sustentó su propuesta al indicar que desde que el servicio militar pasó a ser voluntario, se ha observado una disminución de los jóvenes que prestan dicho servicio al Perú.

En los últimos días, Yica se ha reunido con miembros de las Fuerza Armadas y destacó los avances de las citas mediante mensajes en su cuenta en Twitter.

Otros miembros de su bancada que respaldan la iniciativa, son: Clayton Galván, Lizbeth Robles, Marvin Palma, Sonia Echevarría, Maritza García, Lucio Ávila, además del parlamentario no agrupado, Roberto Vieira.


LEE TAMBIÉN: Madre de Dios: Gobierno instala tres bases de las FF.AA y la PNP en La Pampa

LEE TAMBIÉN: Madre de Dios: Las FF.AA dieron golpe a minería ilegal y tomaron control de La Pampa