Congresista de Perú Democrático despidió a trabajadora embarazada

La historia involucra al parlamentario Carlos Zeballos Madariaga

Foto: Cuarto Poder

Hoy prefiere el silencio. Tiene ya 6 meses de gestación y fue despedida pese a tener un embarazo de riesgo. Ella fue víctima del abuso de poder de un congresista de la misma bancada del expresidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer.

Una nueva historia de maltrato que involucra a otro integrante de Perú Democrático y que pinta de cuerpo entero al congresista Carlos Zeballos Madariaga.

Ante la consulta de Cuarto Poder, la mujer no quiso dar declaración sobre su despido que sufrió en el Parlamento.

“Señora Anaya, queríamos hablar con usted sobre el despido que sufrió en el congreso”, fue la pregunta. Luego, respondió: “son temas de los que no quiero hablar muchas gracias”.

CONVERSACIÓN DE WHATSAPP CON CARLOS ZEBALLOS

-Cuarto Poder: ¿No se pronunciará?

-Zeballos: “No tengo porque pronunciarme por un hecho que ocurrió hace mucho tiempo”

-Cuarto Poder: Cuando toma conocimiento del embarazo, usted reitera la decisión de despedirla, eso consta en documentos

-Zeballos: “Si Ud. tiene un documento de ese reiterativo preséntelo”

En la emisión del programa se presentó el documento oficial cuyo sorprendente contenido demostró la poca sensibilidad del congresista Zeballos tras conocer el embarazo y el estado de riesgo de su trabajadora. El parlamentario la despidió el 4 de octubre del año pasado para contratar al día siguiente a una persona de extrema confianza de su hoy asesor parlamentario y quien fuera su líder y candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano.

Ante la consulta de Cuarto Poder sobre el despido de Anaya, Lescano indicó que la trabajadora estuvo pocos días y que su salida no fue intencional.

“Usted  da  entender que la sacaron a una para poner a otra”, dijo Lescano. Luego, agregó que “Ud. da entender que fue intencional y no ha sido así”.

“Esta señorita estuvo pocos  días. Después la sacan”, concluyó.

Carlos Zeballos Madariaga es un parlamentario puneño que alcanzó una curul gracias a Acción Popular, pero solo a 3 meses de haber llegado al Congreso abandonó a su grupo político y permaneció como no agrupado para unirse a la bancada de Perú Democrático formado por los disidentes de Perú Libre.

Ante esta situación, el parlamentario, por estos días estuvo inubicable. Al Congreso no asistió ni para las celebraciones por la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, región de donde precisamente provienen el mencionado congresista y Yonhy Lescano.

Asimismo, la actividad religiosa fue coordinada por María Belén Anaya, la mujer que fue despedida por Zeballos en octubre pasada dejándola sin seguro médico.

Frente a lo sucedido, ella continúa en el parlamento debido a que fue contratada por otra oficina tras conocerse su situación.

CONVERSACIÓN DE WHATSAPP CON MARÍA BELÉN ANAYA

-Cuarto Poder: El congresista Zeballos tenía conocimiento que usted estaba embarazada  cuando la despide.

-Belén Anaya: “He cumplido con informar todo,  no quiero declarar,  no quiero hablar del asunto, fueron días muy incomodos para mí”.

-Cuarto Poder: Pero tenía conocimiento, ¿usted le informó?

-Belén Anaya: “Yo he informado, he seguido todos los procedimientos correctos, muchas gracias”.

El 6 de octubre del año pasado, María Belén Anaya remitió a Zeballos una carta pidiéndole la reconsideración de su cese laboral. Ella le recuerda que se encuentra en estado de gestación y que su embarazo es considerado de riesgo. Además, deja en claro que se le informó el 4 de octubre vía correo electrónico y adjunto el mail de aquel día donde explica su grave situación.

En esa línea, menciona que se interrumpieron las consultas médicas que tenía por el seguro de salud del Congreso por lo que advierte que ella y su hijo quedan desprotegidos. Por último, cita algunos artículos de la constitución sobre la protección a la madre gestante.

Pese al pedido de Anaya, Zeballos no reconsidera su decisión y le responde con otra carta donde le confirma que está despedida.

“Usted tomó conocimiento de su embaraza el 21 de setiembre del presente año. Sin embargo, nunca hizo de conocimiento de mi despacho del estado grávido en el que se encontraba”. Luego, continúa: “En virtud de ello resulta inaplicable la protección establecida en el artículo 20 de la ley que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario. Usted debió de hacer de conocimiento que se encontraba en estado de gestación para asignarle labores bajo la modalidad de trabajo remoto con la finalidad de proteger su salud. Sin embargo, irresponsablemente ocultó este hecho sin justificación alguna desde el 21 de setiembre”.

“En tal sentido, comunico a usted la decisión adoptada por mi despacho es irrevocable, siendo de su entera responsabilidad las consecuencias que pudieran devenir como resultado de la omisión involuntaria incurrida al poner en riesgo su salud y el embarazo que como ha referido en su carta es de riesgo”, agrega.

Con respecto al comunicado, el congresista tenía conocimiento de la situación de la trabajadora y que su estado era riesgoso. Sin embargo, usó como pretexto que le ocultó el embarazo y frente a eso decidió despedirla.

CONVERSACIÓN DE WHATSAPP CON ZEBALLOS

-Zeballos: “El despido ocurrió antes de saber que la señora estaba embaraza. A las pruebas me remito..”

-Cuarto Poder: “Pero cuando usted reitera el despido una vez enterado y puede rectificar no lo hace”

-Zeballos: “A las pruebas nos remitimos...”

Zeballos: “Consúltelo con la Dra. Portura”.

-Cuarto Poder: “La denuncia está clara reitero la invitación para realizar sus descargos”.

 

EL REEMPLAZO

Ana Verónica Marquez fue quien reemplazó en el puesto de secretaria de la bancada de Acción Popular. La mujer es muy cercana a Yonhy Lescano, trabajó con él como personal de confianza cuando era congresista, según consta en las planillas del parlamento desde agosto del 2016 hasta setiembre del 2019.

Marquez no recordó cuando empezó a trabajar con el parlamentario. En esa línea, Lescano negó haberla recomendado.

“Desde cuando trabaja aquí”, fue la consulta. Respondió: “No me acuerdo”.

“No le parece extraño que después que la despiden de la bancada, después de 20 días,  el congresista Zevallos, nuevamente la contrata aquí, usted ha trabajo con ella 3 años. ¿No es posible que usted la haya recomendado”, se le preguntó. Respondió: “No, yo no tengo nada que ver”.

“Usted que es su asesor en estos momentos que piensa de la situación”, fue la consulta. Lescano dijo: “Tengo que analizar bien, si estaba embarazada y el congresista sabía que mal, el congresista le dará las explicaciones…”

 De otro lado, Lescano fue captado realizando actividades en Puno donde llevó ayuda a la población. El ex candidato presidencial viajó en calidad de asesor durante la semana de representación con viáticos del Congreso; sin embargo, en el lugar, tuvo actitud proselitista.

“Parece que usted está haciendo proselitismo político pero está yendo con viáticos del congreso”, fue la consulta. Respondió: “No,  no es proselitismo político, lo único que estoy dando cuenta las actividades del congresista Zeballos”.

“Pero hay partes en donde el congresista no es mencionado”. Luego, indicó “No, no”.

Asimismo, Yonhy Lescano descartó conocer la página de Facebook en la que se han difundido todas las actividades que realizan en la región.

-Cuarto Poder: “Los descargos que usted está dando respecto a esto es que usted desconoce quien ha subido estaos videos…”

-Lescano: “Así es”

-Cuarto Poder: “Veamos el contenido a quien favorece una visita en la que se dice que ud está llevando ayuda”

-Lescano: “Puede favorecer como puede perjudicar”

-Cuarto Poder: “Cada lugar que usted ha viajado en esa semana de representación está aquí  y han puesto las fotos, las fotos que usted me ha mostrado son las mismas... “

-Cuarto Poder: “Es la misma foto que usted me ha mostrado”

-Lescano: “No es la misma foto…es otra”

-Cuarto Poder: “No es la misma foto, aquí hay un perrito aquí abajo, esta no tiene el perrito, pero es la misma persona que ha tomado la foto pues sr. Lecano...”

Hechos concretos ocurridos en el parlamento nacional que pintan de cuerpo entero a funcionarios del Estado y que merecerían sin duda una exhaustiva investigación.

Relacionadas