Congresista Pérez: El juicio político contra Vizcarra y exministras sería más breve

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señaló que este martes elevarían a la Comisión Permanente las acusaciones contra el expresidente y las exministras, de completar las firmas de los integrantes del grupo de trabajo.

El congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, indicó que el juicio político contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti sería más breve que las investigaciones penales.

"Hemos hecho investigaciones y vamos por el lado de que el juicio político resultaría más breve, porque no va a requerir la actuación de pruebas y la participación de testigos o peritos, que sí sucede en el tema de los delitos de función", precisó en entrevista con 20 21.

Se recuerda que Vizcarra, Astete y Mazzetti recibieron la dosis de Sinopharm de forma indebida, fuera de los ensayos clínicos y del proceso de vacunación contra la COVID-19.

Explicó que el juicio político es por las infracciones a la Constitución por parte de los exfuncionarios, mientras que el antejuicio por los presuntos delitos relacionados a la organización criminal, concusión, colusión agravada, entre otros.

En esta última vía es para, mediante la investigación se levante la inmunidad que tiene Vizcarra como expresidente para ser denunciado por la Fiscalía.

Recordó que cuatro denuncias de las 8 existentes contra el candidato parlamentario por Somos Perú fueron admitidas este lunes, agregando que mañana se podrían elevar a la Comisión Permanente, si se completan las firmas de los integrantes de la Subcomisión.

De ser aprobado por la Permanente, la Subcomisión tendría 25 días útiles para hacer la investigación. Asimismo, recordó que la sanción más grave existente sería la inhabilitación hasta por 10 años.

"Según las denuncias, ellos no habrían ejercido su trabajo como debiera ser. Por el contrario, habrían aprovechado su posición para buscar provecho propio", acotó.

Relacionadas