Congresista fujimorista sentenciada a 5 años de prisión por enriquecimiento ilícito

Detectaron un desbalance de 12 millones de soles a María Magdalena López.

Congresista fujimorista sentenciada a 5 años de prisión por enriquecimiento ilícito

Foto: archivo El Comercio / La investigación se inició en el 2004, luego de que la Fiscalía detectara un desbalance de 12 millones de soles.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 5 años de prisión a la congresista de Fuerza Popular, María Magdalena López Cordoba, por el delito de enriquecimiento ilícito.La pena también comprende a su esposo Erlis del Castillo Cañari. 

[LEE: Luz Salgado: nuevos candidatos al Congreso por Fuerza Popular tienen la valla alta]

La investigación se inició en el 2004, luego de que la Fiscalía detectara un desbalance de 12 millones de soles que no corresponden según indicaron a sus ingresos obtenidos entre 1996 y 2001, cuando trabajo como secretaria y asesora de la legisladora Luz Salgado

Tras saber la sentencia, la legisladora fujimorista abandonó rápidamente la sede del Poder Judicial abordo de su vehículo oficial sin dar ninguna declaración. Además fue inhabilitada por 3 años para ejercer cargo público. 

La parlamentaria deberá cumplir reglas de conducta, impedimento de salida del país y firmará cada 15 días el cuaderno de control ante el juzgado correspondiente. Cabe precisar que la congresista permanecerá en libertad hasta que se solucione en segunda instancia su situación, según el nuevo Código Penal Procesal. 

[LEE: Fuerza Popular: conoce quiénes integran su lista congresal]

Por su parte, Del Castillo Cañari sostuvo que todo el dinero que consiguió cuando inició sus negocios fue fruto de la vida austera que llevó en Japón y que todo lo ahorrado sirvió para ingresar al rubro pesquero con su familia.