Congresista de Fuerza Popular reconoce su voz en audios del escándalo

El nombre “Panchito” que se menciona en uno de los reveladores audios es el legislador Francisco Villavicencio

Villavicencio es parlamentario por el Callao

WR: ¿Panchito?
Panchito: Walter Ríos…Mi querido amigo, ¿Cómo estás?, buenos días
WR: Hola Panchito, disculpa que te moleste
Panchito: ¡No hermano qué ocurrencia! Con todo gusto, con todo gusto.

LEE MÁS | Walter Ríos: PJ dictó 18 meses de prisión preventiva contra suspendido juez

Hasta hace poco había serias dudas sobre quién era el hombre detrás de esta voz. El único identificado plenamente era el cuestionado juez del Callao, Walter Ríos (WR); detenido por su implicancia en los audios del escándalo. Pero sobre Panchito, no se sabía nada.

El “Panchito”, a quien tratan con tanto cariño y cercanía es, en realidad, Francisco Villavicencio (FV) Cárdenas, congresista de las filas de Fuerza Popular.

WR: Panchito, disculpa hermano, mira, se trata…para no incomodarte mucho hermano mira…Mi esposa hermano es defensora pública del Ministerio de Justicia. Y hay un director, que de alguna manera, la está incomodando
FV: Ya, ya
WR: Yo no sé si tú me puedes hacer la gauchada de hablar con el hombre
FV: Por supuesto, he estado anteayer con él en la mañana, y tenemos algunos temas que tratar ahí pendientes…Con el mayor gusto, Walter.

Villavicencio es parlamentario por el Callao. Ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Justicia del Congreso, precisamente el grupo de trabajo por donde han desfilado esta semana algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Durante varios días, América Noticias intentó ubicarlo sin éxito. Se le buscó en su despacho, en su domicilio y en la propia comisión, pero parecía que la tierra se lo había tragado.

Hasta que finalmente, le tocó admitir lo evidente. En esta una dice: El 12 de abril recibí una llamada del citado expresidente de la Corte Superior del Callao haciendo de mi conocimiento, que su esposa estaría siendo excluida de un curso y que se encontraría afectada por supuesta hostilización laboral.

En el audio se escucha al congresista de Fuerza Popular, Francisco Villavicencio, comprometiéndose a tomar acciones para enderezar a un funcionario del Ministerio de Justicia. Ahora en su carta, dice otra cosa: “Dicha conversación no busca favorecer ni beneficiar de manera irregular a ninguna persona. Al respecto, mi despacho no ha tenido a bien efectuar gestión administrativa alguna”.

LEE MÁS | Mercedes Aráoz tras nuevo audio: Les concedo la razón a Salgado y Torres

¿Quién era el amigo con el que iba a hablar el congresista Villavicencio? ¿Acaso era con el hasta hace poco ministro Salvador Heresi? Lo concreto es que, por este diálogo, la Comisión de Ética del Congreso ha decidió abrir una investigación al parlamentario naranja.

Relacionadas