Congresista Benicio Ríos se puso a disposición del Congreso

El parlamentario de APP calificó de "injusta" la condena en su contra, y afirmó no haber cobrado el sueldo del Congreso 

Foto: captura de TV

El congresista Benicio Ríos (APP) se puso a disposición del Congreso este lunes 20 de agosto luego de haber permanecido en la clandestinidad desde hace varios meses. Como se sabe, sobre él pesa una condena de cárcel efectiva por delitos de corrupción. 

En diciembre del 2017 el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco dictó siete años de prisión efectiva contra Ríos, por la compra sobrevaluada de un terreno, cuando era alcalde de Urubamba.

LEEBenicio Ríos: Congreso suspende pago de salario al legislador

Desde mayo de este año el parlamentario pasó a la clandestinidad, un mes antes, en abril, la comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema ratificó la medida en su contra, sin embargo, el legislador siguió recibiendo el sueldo y beneficios en el Congreso.

Tras acudir al Congreso y reunirse con Daniel Salaverry, Ríos brindó una conferencia de prensa en la que pidió "disculpas al país, a la región y a los electores" por haber permanecido prófugo. Calificó la sentencia en su contra de "abusiva, arbitraria e injusta" y añadió que esperará el pronunciamiento del Poder Judicial tras el recurso de casación presentado.

LEE: Benicio Ríos: Sala de Apelaciones confirmó 7 años de prisión en su contra

El lunes 13 de agosto la Junta de Portavoces de la gestión actual del Congreso de la República, acordó suspender los beneficios del congresista de Alianza Para el Progreso.

Acerca del sueldo y beneficios que mantuvo el Congreso a su favor pese a su situación, indicó que devolverá el monto asignado. "En ningún momento hemos pedido una licencia indefinida (…) al escuchar el mensaje del presidente del Congreso de la República presentamos ante Oficialía Mayor cuáles son los cobros indebidos para que pueda devolver. Yo no he cobrado".    

 

Relacionadas