Congresista de AP Jorge Vásquez presentó proyecto para reincorporar a policías

El proyecto señala que los efectivos fueron separados "inconstitucionalmente" de sus funciones

Foto: Canal N

El congresista de Acción Popular, Jorge Vásquez, ha presentado un proyecto de ley que autoriza la reincorporación de exmiembros de la Policía Nacional "separados inconstitucionalmente de sus funciones", según dice el proyecto.

La iniciativa indica que tiene por objeto reivindicar al personal de la Policía Nacional afectados con el pase al retiro. Además, propone conformar una comisión especial en el Ministerio del Interior que evalúe las solicitudes de reincorporación.

En las últimas semanas, las discrepancias han estado centradas en una decisión del Gobierno de Sagasti, que pasó a retiro a 17 generales de la Policía Nacional tras las marchas y manifestaciones en el Centro de Lima que resultaron con la muerte de dos jóvenes.

Hasta el momento se discute los alcances del plan operativo y de la respuesta policial que, consideran muchos sectores de la política y sociedad, fue represiva. Las investigaciones continúan en inspectoría de PNP y en el Ministerio Público.

A raíz de estos hechos, la cúpula policial fue cambiada en su totalidad por el entrante mandatario Francisco Sagasti, lo que generó rechazo en un sector de la institución.

Relacionadas