Edmundo del Águila presentó proyecto para evitar reelección de Martín Vizcarra

Legislador de Acción Popular resaltó que quiere evitar “interpretaciones auténticas” de la norma

Edmundo Del Águila. Foto: Andina

Edmundo del Águila, congresista de la bancada Acción Popular, presentó un proyecto de ley que precisa las causales de la no reelección presidencial. La que resalta es el impedimento de los vicepresidentes de la República a postular al máximo cargo y que en la práctica bloquea una eventual candidatura de Martín Vizcarra.

LEE MÁS | Aráoz confirmó reciente reunión con Martín Vizcarra y PPK

“El vicepresidente de la República o del Congreso que esté ejerciendo, en forma temporal o permanente, el cargo y funciones de presidente de la República, en aplicación del artículo 115 de la Constitución”, narra parte del proyecto de ley del legislador Del Águila.

El congresista de Acción Popular negó que dicha iniciativa tenga nombre propio en referencia al presidente Martín Vizcarra que asumió el cargo, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. El parlamentario resaltó que dicho proyecto es para evitar “interpretaciones auténticas” de la vigente norma.

“No sé (si Vizcarra irá a una reelección). Los proyectos no los hago pensando en nadie, sino en base al buen funcionamiento que pueda tener el sistema político (…) son necesarias las precisiones, no quiero que sucedan esas interpretaciones auténticas que perturben el orden”, consideró.

LEE MÁS | Letona dice que “no hay ningún acercamiento” para nuevo diálogo con Vizcarra

La iniciativa legislativa de Del Águila además señala que tampoco podrán postular a la reelección inmediata quien haya sido vacado por "incapacidad moral o física declarada por el Congreso, aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento o no regresar dentro del plazo fijado y destitución". El vicepresidente podrá postular luego de 5 años, según el proyecto.

 

 

Relacionadas