Confirman la presencia del fenómeno de La Niña en las costas del Perú

La condición de frío se mantendrá ligeramente por debajo de lo normal.

Por: AmericaNoticias


El comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), confirmó la presencia del fenómeno de La Niña en el mar peruano debido a las condiciones frías del índice costero durante tres meses consecutivos.


 


Según indicó el ENFEN, la Temperatura Superficial del Mar (TSM) y el Nivel Medio del Mar (NMM) en la región comprendida entre los 90ºO-80ºO y 0º-10ºS se mantuvieron con valores por debajo de lo normal.


 


Cabe indicar que La Niña se caracteriza por registrar índices inusualmente fríos de la temperatura superficial del mar, mientras que El Niño es cálido y suele provocar lluvias extremas, inundaciones y sequías.


 


Lima atraviesa por uno de los inviernos más crudos de los últimos años con temperaturas de hasta 13 grados y humedad de casi 100%, lo cual origina una sensación de frío aún menor. Además, las temperaturas extremas del aire, continúan presentando anomalías negativas en toda la costa.  


 


El presidente del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), contralmirante Germán Velásquez Solís, aseguró que la sensación de frío se incrementará debido a este fenómeno que traerá consecuencias favorables a nivel de pesca, especialmente de anchoveta.


 


Explicó que como las ondas frías se expanden en el mar peruano, las especies como la anchoveta pueden tener un hábitat más grande, abundante y por más tiempo, lo cual permitirá la recuperación de la pesca tras las pérdidas por los oleajes anómalos.  


Relacionadas