Confiep: corrupción entre privados debería sancionarse con cárcel

Gremio empresarial se reunió con la presidenta del Congreso, Luz Salgado

Martín Pérez con Luz Salgado. Foto: Congreso
Martín Pérez con Luz Salgado. Foto: Congreso

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) entregó a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, una propuesta de ley que tipifica como delito la corrupción cometida entre privados.

[LEE: Cornejo: "No tengo nada que ver con actos de corrupción, no me utilicen"]

A la reunión asistió el presidente del gremio empresarial Martín Pérez, quien indicó que la iniciativa es un aporte a la lucha frontal contra la corrupción. También estuvieron presentes los directores de la Asociación de Bancos Óscar Rivera y de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca – Álvarez.

“Hoy el Código Penal tipifica como delito la corrupción entre un funcionario público y un privado, pero no si se da esta situación incorrecta entre dos privados. Es decir, si hay un vendedor que corrompe a un gerente de compras dándole una dádiva, la empresa a la que este pertenece puede perseguir al vendedor que ha hecho este acto de corrupción”, indicó Pérez.

[LEE: PPK: “Escándalo de corrupción nos está atrasando la economía”]

El representante de Confiep mencionó que la iniciativa legal propone una pena de cárcel de entre 3 y 6 años para dicha falta. Pérez añadió que normativa similar existe en Estados Unidos y algunos países de la Unión Europa.

Relacionadas