Conferencia Episcopal: Pena de muerte es recurso de regímenes totalitarios

El organismo eclesiástico criticó la propuesta de la candidata Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular. Foto: t13.cl
Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular. Foto: t13.cl

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana se pronunció en contra de la pena de muerte e indicó que este es un recurso frecuentemente utilizado por regímenes totalitarios, no democráticos como el nuestro.

[LEE: Pena de muerte: las posiciones de Keiko y PPK]

Tal como informó La República, su pronunciamiento lo hace público a propósito del debate surgido en torno a la pena capital, luego de que la  candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, insistiera en su propuesta de imponerla a  quienes ultrajen sexualmente a menores de siete años.

Según el organismo eclesiástico, que cita al papa Francisco, "hoy en día la pena de muerte es inadmisible" y "los casos en que la ejecución del culpable sea una absoluta necesidad son muy raros si no prácticamente inexistentes".

[LEE: Papa pide abolir la pena de muerte en todo el mundo]

Acto seguido, destaca que "la pena capital es, además, un recurso frecuente del que echan mano algunos regímenes totalitarios y grupos de fanáticos para el exterminio de disidentes políticos, de minorías, y de todo sujeto etiquetado como 'peligroso' o que pueda ser percibido como una amenaza para su poder o para la consecución de sus fines".

En todo caso, añade la Conferencia Episcopal, la vida es un don de Dios y los cristianos están obligados a protegerla y luchar por la abolición de la pena de muerte en todas sus formas y para que se mejoren las condiciones carcelarias.

Relacionadas