Condecoran a Amadeo Vega, el veterano de guerra del 41

Su admirable historia movilizó al propio ministro de defensa quien llegó hasta su casa en Ica para condecorarlo 80 años después

Video: Cuarto Poder

Casi 80 años después de haber servido a su patria en la Guerra del 41 con el Ecuador, el Sargento II del Ejército del Perú, don Amadeo Vega recibe a sus 101 años, la condecoración que siempre esperó.

Hace tres semanas en una casa de la zona de la Tinguiñazo en Ica, Cuarto Poder encontró a un veterano de guerra, viviendo sus últimos años. Se llama Amadeo Vega, tiene más de 100 años y es uno de los últimos sobrevivientes de la llamada Guerra del 41 entre Perú y Ecuador.

Recordemos fueron 6 meses y 24 días durante los cuales las tropas peruanas por aire mar y tierra lograron vencer a las fuerzas ecuatorianas que pretendían convertir su país, anexando las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas, en una nación amazónica. Con esta contundente victoria, de la cual se han hecho hasta documentales, se lograron establecer las bases de una frontera definitiva que recién llegaría con la firma del acta de Brasilia de 1998.

El entonces Sargento II Amadeo Vega estuvo allí y a pesar de sus 101 años, y un derrame cerebral de por medio, rodeado de su familia en la sala de su casa, recuerda esos días de batallas.

Cuenta Amadeo, que fue en un camión del ejército que desde Lima llega a la provincia de Zarumilla y que, mientras la marina y la aviación peruana hacían su trabajo, las tropas terrestres se enfrentaban cuerpo a cuerpo con el enemigo. Amadeo formó parte de un pelotón que desplazó a balazos las patrullas fronterizas ecuatorianas en las montañas.

Tras culminar su misión y luego de la firma del protocolo de Rio, Amadeo se enroló a la Guardia Republicana. Tiene 6 hijos, 18 nietos, 11 bisnietos, media decena de medallas, una pensión de poco más de dos mil soles, que apenas lo ayudaron a enfrentar el abandono de sus últimos años.

Pero lo que nunca había recibido don Amadeo, era una medalla del Ejército Peruano.

Días antes de juramentar, el flamante ministro de Defensa Mariano
Gonzales, vio el reportaje de Cuarto Poder y conmovido por la historia de don Amadeo, decidió que su primer acto oficial como ministro sea la condecoración de este centenario veterano de Guerra. Y este miércoles 3 de Agosto,cumpliría su palabra.

La ceremonia terminó y don Amadeo podía sentirse completo, rodeado de su familia, celebrando y brindando por su gloria. Pocas veces, como esta, un reportaje nos otorga una satisfacción tan concreta. Gracias don Amadeo.

Etiquetas:

Relacionadas