Richard Concepción: Un juez falla a favor o en contra y eso no gusta a todos

Juez mencionó que trata de resolver cada caso según corresponda y de acuerdo a ley

Richard Concepción Carhuanchi. Foto: Andina
Richard Concepción Carhuanchi. Foto: Andina

El juez Richard Concepción Carhuancho explicó que cada caso que tiene a cargo lo trata de resolver conforme a las normas y el expediente. El magistrado ha dictado prisión preventiva contra dos expresidentes: Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

LEE: Rodríguez: Ningún juez está vacunado para no tener preferencia política

"Trato de resolver cada caso conforme corresponda. La clave para resolver está en el expediente. Hay casos en los que se decidirá tomar una medida coercitiva muy gravosa, como una prisión preventiva, pero hay otros en los que no ameritará dicha medida. De hecho, he tenido oportunidad de dictar otras medidas menos lesivas", señaló Concepción Carhuancho al diario El Comercio.

Sobre las críticas que recibió por dictar prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, el juez señaló que esto sirve para evaluar su trabajo. "El juez no puede decir empate, tiene que fallar a favor de uno o en contra de otro, y no todos estarán de acuerdo. Lo único que está en mi mente es resolver los casos con el mayor apego a la justicia y a la verdad", indicó.

Concepción Carhuancho mencionó que la Corte Superior toma sus propias decisiones y "tiene que acatarse en sus propios términos". Explicó además que las instancias superiores tienen la facultad de hacer suyos argumentos, de forma que "puede controlar y revisar la decisión de órganos de menor jerarquía". Ante ello, dijo que no podía opinar sobre su decisión de ratificar la prisión preventiva contra Humala y Heredia.

LEE: Humala y Heredia: sala rechazó apelación y seguirán en prisión preventiva

Por otro lado, Concepción Carhuancho negó que sea un juez "carcelero". "Ha habido casos, pero cada uno es algo distinto. Obviamente, la prisión preventiva es una medida excepcional, pero no hay que olvidar que aquí, en la Sala Penal Nacional, vemos casos de criminalidad organizada, y tenemos una directiva del Poder Judicial que dice que, si el investigado pertenece a una organización criminal, se infiere que podría presentarse un escenario de peligro de fuga y de obstaculización de la actividad probatoria", respondió.

Relacionadas