¿Cómo usar adecuadamente la doble mascarilla contra la COVID-19?

El doctor Elmer Huerta dio detalles al respecto

Foto: AN

El médico Elmer Huerta comentó respecto del uso de la doble mascarilla como recomendación a propósito del aumento de casos ante las nuevas variantes de COVID-19.

Explicó que un respirador KN95 es suficiente por sí solo, pero que se recomienda adherirle una mascarilla quirúrgica para evitar que se ensucie, no precisamente por un tema de efectividad.

También dijo que la idea es que los aerosoles no penetren por las filtraciones que dejan las mascarillas por sí solas, por este motivo se recomienda usar doble: una quirúrgica debajo y una de tela encima que selle bien los costados.

"La historia de las mascarillas ha cambiado mucho. Las mascarillas de tela se dijo que eran suficientes, luego se dijo que no lo eran por las variantes y ahora hablamos de doble mascarilla. Ha cambiado mucho la recomendación en este año de pandemia", apuntó.

"EsSalud emitió un comunicado ayer porque mezclan dos mascarillas, las KN95 y las quirúrgicas. Hay varias recomendaciones. Una es que se use la mascarilla quirúrgica pegada a la cara  y para tapar los huecos de los costados usamos la de tela para que selle la parte alta, baja y los costados", indicó.

"Los aerosoles pueden penetrar por los huecos que dejan las mascarillas. Con relación al comunicado que combina las mascarillas quirúrgica y la KN95, el número 95 tiene significado: que este es un respirador, purifica el aire y el 95 % de las partículas las detiene. Este elemento por sí solo si yo me lo ajusto bien, esto es más que suficiente", apuntó.

"La pregunta es por qué EsSalud dice que encima de esta tengo que ponerme una mascarilla quirúrgica...EsSalud dice que esto protege el respirador de la suciedad, entonces no es para aumentar la eficiencia sino para que no se te ensucie. No es por eficiencia. Con esta sola es suficiente", indicó.

"A lo que quería llegar es que la gente se confunde porque pensaba que era por eficiencia, pero lo hacen para que te dure más la mascarilla KN95", señaló Huerta.

Relacionadas