Comisión de Venecia recomienda que Tribunal Constitucional se pronuncie sobre crisis política

La Comisión de Venecia afirma que vincular las cuestiones de confianza a las enmiendas constitucionales es arriesgado, porque pueden utilizarse para alterar el equilibrio de poderes

Comisión de Venecia recomienda que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre crisis política. Foto y video: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

La Comisión de Venecia se ha pronunciado. Dice que vincular las cuestiones de confianza a las enmiendas constitucionales es arriesgado, porque pueden utilizarse para alterar el equilibrio de poderes.

En el avance del informe completo se dice lo siguiente: se hace notar que la Constitución peruana no establece ningún procedimiento explícito para los cambios constitucionales y se advierte que estos se deben hacer de manera abierta, transparente y democrática

"Va a corresponder, si en su caso corresponde, porque se lleva al Tribunal Constitucional la decisión sobre este tema, es un tema del derecho constitucional peruano y el máximo intérprete de la constitución peruana es el Tribunal Constitucional", dijo Josep María Castella, miembro de la Comisión de Venecia.

"Al mismo tiempo señalamos que en términos de derecho comparado ligar la cuestión de confianza a la reforma constitucional es inusual porque son dos lógicas diferentes, ambas figuras jurídicas", sostuvo Castella. "Hemos hecho un llamado a las autoridades peruanas de los diferentes poderes a un compromiso institucional en beneficio de la estabilidad institucional del Perú", añadió.

[NOTA ORIGINAL]

La Comisión de Venecia publicará su opinión sobre la crisis en el Perú este lunes 14 de octubre. El órgano consultor fue llamado por la comisión de Constitución del ahora Congreso disuelto para que se pronuncie sobre el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, el cual fue archivado.

Esto lo anunció Josep Castella Andreu, miembro de la Comisión de Venecia, quien detalló que, el gobierno peruano y Rosa Bartra les ha explicado el contexto y ha puesto sobre el tapete algunos puntos para importantes.

“Con todo esto hemos llegado a la sesión plenaria, después del informe que han presentado las dos instituciones del Perú. Han intervenido miembros de países expresando sus opiniones jurídicas y al final se ha aprobado por asentimiento, es decir, por la unanimidad de los presentes”, dijo.

“Se publicará en la página web de la Comisión de Venecia en inglés el lunes nuestras conclusiones después de haber analizado nuestros criterios sobre temas similares y de lo que ha ocurrido en Perú y cómo se ha llegado a esa situación y valorando los argumentos a favor y en contra de ligar la cuestión de confianza con la reforma constitucional”, señaló.

Castella señaló que, en términos de derecho comparado, que esto sí le compete dada su función ligar la cuestión de confianza con la reforma constitucional, es inusual porque son dos lógicas diferentes.

“Esto es doctrina constante de la Comisión de Venecia que la reforma constitucional tiene que tener su centro de gravedad en el Congreso, en una amplia discusión parlamentaria llegando a un amplio consenso de cuantas más fuerzas políticas, mejor”, argumentó.

Finalmente, indicó que, si se plantea por parte de los órganos competentes, será el Tribunal Constitucional el que deberá decidir como órgano judicial que es. “Lo nuestro es una opinión basada en unos criterios de derecho comparado, hechos por expertos que es lo que hace la Comisión de Venecia habitualmente en todos los casos”, agregó.

LEEComisión de Venecia evalúa opinión sobre proyecto de adelanto de elecciones al 2020

LEEMilagros Salazar: “Karina Beteta y Rosa Bartra viajaron a Comisión de Venecia”

Relacionadas