Comisión de Venecia no se pronunciará sobre constitucionalidad de adelanto de elecciones

El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, espera que nadie utilice la cooperación de la Comisión de Venecia como “un medio de presión política”

Comisión de Venecia. Foto: Ukranews.com
Comisión de Venecia. Foto: Ukranews.com

El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, manifestó que el órgano consultivo no se pronunciará sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto de adelanto de elecciones generales planteado por el Ejecutivo.

Buquicchio espera que nadie utilice la cooperación de la Comisión de Venecia como “un medio de presión política”.

“La Comisión no se pronuncia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto. Esa es la tarea del Tribunal Constitucional. La Comisión puede compartir una opinión sobre los estándares y mejores prácticas internacionales en el ámbito de su intervención”, dijo a La República.

“Está claro que esperamos que los poderes políticos de un Estado-miembro por lo menos consideren nuestras recomendaciones antes de adoptar definitivamente los cambios constitucionales y que ninguno de los actores políticos intente utilizar la cooperación con la Comisión como un medio de presión política”, señaló.

El presidente del órgano consultivo señaló que la agenda de la delegación que visitará Lima incluye reuniones con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, representantes de grupos políticos y la Comisión de Constitución.

La Comisión de Venecia también tiene previsto reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores, Vicente Zeballos y Néstor Popolizio, así como con el titular y miembros del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y expertos nacionales.

LEEComisión de Venecia acudirá mañana al Congreso por adelanto de elecciones

LEEGutiérrez: No creo que debamos esperar informe de la Comisión de Venecia

Relacionadas