Comisión de Venecia evalúa opinión sobre proyecto de adelanto de elecciones al 2020

En representación del Ejecutivo, acudió el viceministro de Justicia, Fernando Rafael Castañeda

Comisión de Venecia. Foto y video: América Noticias

La Comisión de Venecia evalúa este 11 y 12 de octubre la opinión que emitirá sobre el proyecto de adelanto de elecciones, pedido que fue formulado por el actual presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, antes de que se efectuara la disolución del Congreso. 

En representación del Ejecutivo, acudió el viceministro de Justicia, Fernando Rafael Castañeda y señaló que hay una "apertura máxima" por parte de los miembros de la Comisión de Venecia, además dijo que se realizará una traducción simultánea al español para que haya un máximo entendimiento. 

"Se trata de poder absorber un conjunto de comentarios o la posición del poder Ejecutivo en relación, justamente, al trabajo que ha hecho la Comisión cuando ha ido a Lima, ese es un poco el punto de vista que se ha conversado con los delegados de la Comisión de Venecia", indicó.

"Lo que venimos a decir aquí es la posición oficial del  Ejecutivo en relación al adelanto de elecciones, en primer lugar, cuáles son los parámetros jurídicos y el respaldo constitucional que se ha tenido desde el Poder Ejecutivo para poder presentar una iniciativa de esta naturaleza. En segundo lugar, cuáles son los antecedentes históricos de propuestas de esta naturaleza y en tercer lugar cuáles han sido exactamente los hechos que han desencadenado la presentación de la propuesta y además el archivamiento de la misma de forma célere", agregó. 

El viceministro de Justicia señaló que a los miembros de la Comisión les llama la atención que el disuelto Parlamento haya mandado al archivo el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020, pese a que fue el Legislativo, a través de Olaechea, quien solicitó la opinión del grupo. 

 "Lo primero que hay que decir es que el proyecto de adelanto de elecciones es un proyecto que ya ha sido archivado por el Congreso, lo cual les llama la atención a los integrantes de la Comisión, puesto que justamente el objetivo de que la Comisión fuese a Lima es que pudiesen generar un punto de vista que pueda ser tomado en cuenta por el Congreso de la República. Esto no ha ocurrido así y es justamente parte de los hechos que es necesario poner en conocimiento de la Comisión para que delibere su opinión con todos los hechos correspondientes", finalizó.

LEEDel Solar y Zeballos se reunieron con la Comisión de Venecia en la PCM

LEEDel Solar ante Comisión de Venecia: Adelanto de elecciones busca finalizar crisis política

Relacionadas