Comisión de Trabajo aprobó dictamen que establece jubilación anticipada a partir de los 50 años

SBS tendrá un plazo de 30 días para determinar el mecanismo de la aplicación de la norma

Jubilación anticipada fue aprobada en el Congreso. Foto: El Comercio
Jubilación anticipada fue aprobada en el Congreso. Foto: El Comercio

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen que permite a hombres y mujeres jubilarse anticipadamente en el sistema privado de pensiones a partir de los 50 años.

El dictamen modificó la Ley N ° 30939, que estableció un plan especial de jubilación anticipada para los desempleados en el sistema privado de pensiones (SPP).

La jubilación anticipada requiere una edad mínima de 55 años para los hombres y 50 años para las mujeres. Además, el desempleo debe acreditarse al crédito durante 12 meses consecutivos o más.

Ahora, gracias a la revisión, la edad mínima universal es de 50 años y se ha reducido el período de un año de desempleo. además, ahora solo es necesario probar la fecha de cese.

Además, el dictamen también determinó que el retiro de los fondos de pensiones es intangible, a excepción de las retenciones de mantenimiento, como máximo el 30% del monto del retiro.

Por otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un plazo no mayor a 30 días de la vigencia de la norma para que determine el procedimiento de las operaciones. Esto se encuentra como texto suplementario.

 

Relacionadas