Congreso: Comisión de Relaciones Exteriores rechazó ratificar el Acuerdo de Escazú

La secretaría técnica del grupo de trabajo recomendó previamente no ratificar este tratado firmado por la exministra del ambiente, Fabiola Muñoz

Acuerdo de Escazú. Foto-Video: América Noticias

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aceptó el informe de la secretaría técnica que recomendaba no ratificar el Acuerdo de Escazú que firmó la exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, a nombre del Gobierno en 2018.

Con 9 votos a favor del archivamiento y 3 en contra, se impusieron en dicho grupo de trabajo las razones de la secretaría, que argumentaba que el acuerdo no ha sido ratificado por los países de que tienen amazonía, a excepción del Ecuador y Bolivia. 

Además, el documento señalaba que este sería vinculante de ser aprobado, es decir que el país debía someterse a él, pero que en el Perú ya existe legislación en materia ambiental.

También consideraba que podría beneficiar a personas que no son defensores ambientales y pondría en peligro las concesiones dadas con anterioridad, entre otras cosas.

En la Comisión de RR. EE. hubo dos posiciones: los que estaban contra el archivamiento, como congresistas De Belaunde, Vásquez y Aliaga. 

Ellos señalaron que este acuerdo es más que un tratado de derechos humanos y que la falta de institucionalidad medioambiental afecta al ecosistema y a la competitividad del país.

El grupo que estuvo a favor lo integraban la legisladora fujimorista Chávez y el acciopopulista Guibovich, entre otros. Señalaron que el Perú perdería soberanía y que hay fallecidos en todos lados pero que la solución sería aumentar la presencia del Estado.

Al respecto, el congresista Gilmer Trujillo, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, recomendó al mandatario retirar la firma de este acuerdo mediante el Ministerio del Ambiente.

"El procedimiento en comisión es si aprobábamos pasaba al Pleno y luego al Ejecutivo para que lo ratifique. Lo que recomendaría es que habiéndose archivado, lo que queda es que él retire la firma a través de la ministra del Ambiente", apuntó Trujillo.

Relacionadas