Comisión de Protección Social plantea impuesto al retiro del 95.5% de la AFP

También plantea la creación de una AFP pública  

Foto: Difusión
Foto: Difusión

La Comisión de Protección Social (CPS), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, creado por el Gobierno, planteó eliminar el retiro del 95.5 del fondo de la AFP tanto al momento de la jubilación como antes y propuso aplicar un impuesto.

Según dio a conocer Gestión, quienes retiren el monto perderían el subsidio otorgado por el Estado a su fondo de pensiones y se les aplicaría un impuesto a las ganancias de capital. Este lunes se conocerá el informe de la CPS.

LEE: González Izquierdo: "Si la ONP fuese una empresa privada estaría quebrada"

De avalarse las recomendaciones de la Comisión, se iniciará un debate sobre la reforma de los sistemas de pensiones, salud y la protección contra el riesgo de desempleo. Otra de las propuestas es la conversión de la ONP a una AFP pública.

Para ello, según el informe al que tuvo acceso Gestión, se plantea el cierre del sistema de reparto, mientras que la ONP, que a la fecha se encarga del Sistema Nacional de Pensiones, pasaría a ser una AFP pública. Ante ello algunos especialistas indicaron que el Estado no ha sido un buen administrador de empresas, por lo que su sistema de gestión de inversiones sería más costoso y con menos resultados que las AFP privadas.      

Relacionadas