Comisión de Constitución aprobó dictamen de reforma del CNM

La votación culminó con un respaldo por unanimidad con 18 votos a favor

El documento dicta que el nuevo CNM tendrá 7 miembros elegidos por una comisión especial. Foto y video: América Noticias

La comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el dictamen final sobre el proyecto de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Pese a algunos puntos específicos, contaron con votos aislados en contra, el texto completo del dictamen de la comisión de Constitución fue aprobado por unanimidad con 18 votos a favor por parte de todas las bancadas del Congreso.

LEEComisión de Justicia no aprobó dictamen sobre reforma del CNM

“Desde el día uno asumimos responsablemente esta tarea. Teníamos un cronograma y lo estamos cumpliendo al margen de lo que el presidente de la República pueda especular”, comentó Bartra.

La parlamentaria acusó al jefe de Estado de decir “muchísimas mentiras en su mensaje a la Nación por afirmar que las comisiones del Congreso no tenían dictámenes listos y que no estaban trabajando con la urgencia necesaria del caso. No obstante, el dictamen sobre el CNM recién fue aprobado en la sesión de hoy.

LEEComisión de Justicia aprobó el texto sustitutorio sobre la reforma del CNM

El documento dicta que el nuevo CNM tendrá siete miembros elegidos por una comisión especial que será encabezada por el defensor del Pueblo. Asimismo, se aprobó la propuesta del mandatario para que en un plazo no mayor de 18 meses, el nuevo CNM revise las ratificaciones y nombramientos que se llevaron a cabo durante la gestión de los exconsejeros.

Además, se establecieron los requisitos para que se pueda acceder a una plaza como consejero del CNM, incluyendo restricciones como el conflicto de intereses. No se incluyó la propuesta de Martín Vizcarra para que haya un equilibrio entre hombres y mujeres que postulan para una plaza de consejero.

Relacionadas