Comisión de Ética: tensión tras la salida de cinco bancadas del grupo de trabajo

La recomposición de la Comisión está pendiente mientras las críticas continúan

Tensiones en la Comisión de Ética del Congreso. Foto: América TV

Cinco bancadas renunciaron esta semana a la Comisión de Ética del Congreso, argumentando un trato desigual y un manejo antojadizo de los temas y denuncias que se ven en el grupo de trabajo.

Esto ha generado una suerte de cisma entre los parlamentarios de la Bancada Liberal, Frente Amplio, Nuevo Perú, Unidos Por la República y Peruanos por el Kambio y los grupos que manejan la comisión como Fuerza Popular y el Apra.

Los renunciantes han considerado que la comisión se ha manejado como una suerte de "santa inquisición" para los enemigos y una cofradía de impunidad para los amigos.

Las críticas les han valido a estos miembros renunciantes los calificativos de "satélites del Ejecutivo" y otros que tienen que ver con la ineficiencia de sus acciones.

Dos años, este grupo de trabajo estuvo presidido por el fujimorismo para luego, ante las denuncias por blindaje en su contra, dar paso a la entonces oficialista (PPK), Janet Sánchez. 

Tras la renuncia de esta a PPK y su inserción en la bancada Contigo, ella continúa por segundo año (como se acordó antes de su ingreso) al frente de este grupo de trabajo.

En el Congreso hay 12 bancadas, pero iban a integrar la comisión 19 congresistas de los cuales 8 eran fujimoristas y los otros 11, representarían uno a cada uno de las bancadas.

Tras las renuncias, este grupo quedó reducido a 14 congresistas, 8 de ellos de Fuerza Popular. 

"Esta es la decisión que tomaron los renunciantes pero lo que es lamentable es que hagan juicios de valor que no corresponden", ha dicho al respecto Sánchez.

Distintas denuncias contra parlamentarios han sido vistas, con mayor celeridad o con menor, en este grupo de trabajo.

Entre ellos varios casos se archivaron, como por ejemplo denuncia contra Héctor Becerril. 

Otros casos como la contratación irregular de personal advertido por Contraloría de al menos 10 congresistas no ha sido visto. 

Todo esto mientras aún no se define la recomposición de este grupo de trabajo clave para fiscalizar a los fiscalizadores del Congreso.

LEE TAMBIÉN: Congreso: cinco bancadas se retiran de la Comisión de Ética

Relacionadas