Comisión de Economía aprobó dictamen que prohíbe cobros adicionales a préstamos

Asbanc cuestionó la iniciativa aduciendo que algunos ciudadanos podrían aprovecharse de la situación

Congreso.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el dictamen de varios proyectos que proponen la ley que permite que no se generen cargos adicionales a los ya establecidos para préstamos y otras obligaciones financieras en el contexto de la pandemia COVID-19.

Según lo aprobado, se busca apoyar a los usuarios que no hayan pagado las cuotas de sus deudas durante los meses de emergencia o 90 días tras la entrada en vigencia de la norma. No están comprendidas las microfinancieras.

El Congreso informó que se podrán acoger al beneficio de la propuesta las personas naturales cuyos ingresos brutos mensuales no exceda el monto equivalente a 2.5 UIT (S/10 750) y las personas jurídicas cuya facturación mensual bruta no exceda el monto equivalente a 30 UIT.

Cabe precisar que las personas jurídicas que hayan sido beneficiadas con los programas Reactiva Perú o FAE Mype, no podrán acceder a los referidos beneficios. De esta manera, el documento quedó listo para su debate en la sesión plenaria del Parlamento.

En diálogo con Canal N, José Núñez, vicepresidente de la Comisión de Economía, dijo que no se trata de un congelamiento de las deudas, ni de un refinanciamiento, sino de una reprogramación en la cual se respeten las tasas de interés del contrato inicial. 

Precisó que ello será normado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), “según la situación de cada entidad financiera”. 

Por su parte, Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), cuestionó la iniciativa aduciendo que aquellos que están en la posibilidad de cumplir con sus obligaciones crediticias se podrían aprovechar de la situación.

LEEVizcarra: La inmunidad parlamentaria se ha convertido en impunidad

LEEDefensoría del Pueblo instó al Congreso a reevaluar proyecto sobre inmunidad

 

 

Relacionadas