Comisión de Defensa del Consumidor aprueba por insistencia proyecto que regula las tasas de interés

La iniciativa legislativa había sido observada por el Gobierno. Propuesta plantea que el BCRP determine los mínimos y máximos de las tasas de interés en préstamos y créditos bancarios.

Foto: Difusión.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que regula las tasas de interés en préstamos y créditos del sistema bancario

La medida, que faculta al Banco Central de Reserva del Perú a determinar topes mínimos y máximos de tasas, fue aprobada por mayoría.

Según el grupo de trabajo, la postura del gobierno, que observó antes la propuesta legislativa, no va acorde a la realidad de los usuarios de la banca privada, agregando que las empresas bancarias cometen abuso a costa de sus ahorristas, engando que ello sea institucional.

Para la Asociación de Bancos del Perú, la decisión de la comisión parlamentaria fue bajo los mismos aspectos inconstitucionales que advirtió el Ejecutivo.

Agregó que el grupo de trabajo del Congreso no consideró el sustento del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, entre otras instituciones.

Cabe recordar que, según la observación del Ejecutivo, la eventual medida afectaría a las personas con menores ingresos y a las micro y pequeñas empresas, excluyéndolas de poder acceder a mejores servicios financieros.

Etiquetas:

Relacionadas