Comisión de Constitución verá insistencia a autógrafa sobre referéndum

Ejecutivo observó la autógrafa debido a que vulnera "principios constitucionales"

Foto: Canal N

La Comisión de Constitución del Congreso verá mañana martes, en sesión ordinaria, la insistencia a la autógrafa de ley sobre el referéndum, que fue observada recientemente por el Ejecutivo.

De acuerdo con la agenda de este grupo parlamentario, este será uno de los puntos que se tratará en la estación de orden del día.

El predictamen de insistencia es el recaído en las observaciones a la autógrafa de ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40° y 44° de la Ley N° 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos.

Precisamente, la referida autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo, antes de ser sometida a un referéndum, atenta contra el derecho de participación ciudadana.

La disposición fue observada por el Poder Ejecutivo al considerar que la autógrafa de ley  vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Otro de los temas que se tocará en esta sesión será la sustentación del Proyecto de ley 841/2021-CR, sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso, a cargo del congresista Enrique Wong (Podemos Perú).

Relacionadas