Congreso: Comisión de Constitución aprobó proyecto para que el Parlamento elija al procurador general

Predictamen aprobado plantea que el Poder Ejecutivo ya no designe al procurador general del Estado. Además, se propone darle autonomía a la institución

Foto: Andina.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el predictamen para darle autonomía a la Procuraduría General del Estado. De acuerdo al texto, se propone que el Poder Ejecutivo ya no designe al procurador, sino que en adelante lo haga el Parlamento.

El presidente de la comisión, Luis Valdez, indicó que "con respecto a la posibilidad o no de que sea el Congreso el competente para elegir al procurador general, sí creo en la institucionalidad del Congreso. El hecho de que lo elija el Congreso al Procurador no significa que tenga algún tipo de intereses".

El dictamen plantea que la elección del procurador general sería con un mínimo de 87 votos de congresistas, similar al caso del defensor del Pueblo. El cargo es por 5 años.

Sobre el dictamen, Gino Costa del Partido Morado consideró que la comisión procedió con un apresuramiento inusitado. Asimismo, en la sesión de Constitución también se produjo un impase entre la congresista no agrupada Martha Chávez, Omar Chehade de Alianza Para el Progreso y Carlos Almerí de Podemos Perú.

En la sesión también se sustentaron los proyectos de ley para la aprobación de una nueva Constitución y llevar a cabo un referéndum.

Relacionadas