Congreso: se aprobó dictamen sobre financiamiento de partidos políticos

Con 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención

Este grupo de trabajo suspendió el debate sobre la bicameralidad. Foto: El Comercio

La comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio sobre el proyecto de reforma política que planteó el Ejecutivo para establecer limitaciones en los aportes que pueden recibir los partidos políticos. Esta medida se aprobó con 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

LEEComisión de Constitución aprobó artículo que define la instalación de la bicameralidad

Dicho dictamen aprobado por este grupo de trabajo dispone que el financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado, pero no corporativo. Además, indica que la regulación, control, verificación, fiscalización y sanción de que se cumpla este artículo de la Constitución se hará mediante a ley.

El documento también establece que el financiamiento ilegal será sancionado de forma administrativa, civil y penal de acuerdo a ley. Con esta aprobación, la reforma constitucional se convierte en la segunda que podrá ser sometida ante el Pleno.

LEEComisión de Constitución aprobó dictamen de reforma del CNM

Esta deberá ser aprobada dentro del plazo establecido por la Junta de Portavoces antes del 4 de octubre, con el fin de que pueda ser sometida a referéndum el próximo 9 de diciembre, tal y como lo solicitó el Gobierno.

 

Relacionadas