Comisión de Constitución aprobó dictamen que plantea destinar 6 % del PBI al sector Salud

Omar Chehade sostuvo que es imperativo hacer realidad el derecho a la salud a través de la inversión estatal óptima en el sector Salud

Congreso sobre sector Salud. Video: Canal N / Foto: El Comercio

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de la reforma constitucional que plantea destinar no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Salud para garantizar este derecho fundamental.

Se aprobó con 14 votos a favor, tres en contra y una abstención y modifica el artículo 7 de la Constitución para precisar que “por ser un derecho fundamental, el Estado destina anualmente no menos del 6 % del PBI bajo responsabilidad”.

El congresista Omar Chehade, presidente de la comisión, indicó que destinar este porcentaje del presupuesto público al sector Salud permitirá construir una visión previsora y humana de este servicio y satisfacer en el futuro la salud de las personas a lo largo de su vida.

“Proponemos que el 6 % del PBI vaya al sector Salud y sea una reforma constitucional no solo por un tema de coyuntura terrible que enfrentamos como la pandemia del coronavirus, sino porque la salud ha estado relegada”, aseveró.

Sostuvo que es imperativo hacer realidad el derecho a la salud a través de la inversión estatal óptima en el sector Salud que garantice a los ciudadanos una adecuada atención de su salud.

Según Chehade, el dictamen final recoge varios proyectos de ley en ese sentido y ha recibido la opinión favorable de los expositores que se presentaron ante la comisión.

Etiquetas:

Relacionadas