Congreso: Aprueban dictamen para que candidatos se afilien a un partido hasta el 30 de setiembre

El presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade, explicó que, esta fecha compensa el tiempo perdido por la pandemia que azota al país

Congreso de la república. Video: Canal N / Foto: El Comercio

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen final que fija las reglas de la democracia interna donde establece que los candidatos pueden inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones hasta el 30 de setiembre para participar de las elecciones del 11 de abril del 2021.

El texto, aprobado por 18 votos a favor y 4 abstenciones, dispone que los principales candidatos que aún no están inscritos en un partido tendrán casi un mes y medio plazo para registrarse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

El presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade, explicó que, esta fecha compensa el tiempo perdido por la pandemia que azota al país. La actual norma exigía como requisito seis meses de afiliación antes de las elecciones primarias, lo cual vencía en mayo pasado.

“Si tenemos en cuenta que las medidas de cuarentena se dieron desde el 15 de marzo y estuvieron vigentes hasta mayo, lo que estamos haciendo es reponerle el plazo hasta setiembre”, detalló.

Los legisladores que se abstuvieron fueron Carlos Mesía de Fuerza Popular, Rosario Paredes de Acción Popular, y Robinson Gupioc de Podemos Perú. De los 18 votos a favor, cuatro legisladores dejaron registradas observaciones que plantearán en el debate del pleno del Congreso.

LEEVoto de confianza: Gabinete Martos se presentará el 11 de agosto ante el Congreso

LEEJorge Nieto: “Difícilmente se reactivará la economía si no se controla la pandemia”

Relacionadas