Congreso: comisión de Constitución discute proyecto sobre democracia interna

El texto propuesto establece que se lleven a cabo elecciones primarias mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto, pertenezcan o no a una organización política

Comisión de Constitución del Congreso. Foto: El Comercio

La Comisión de Constitución debate un texto sustitutorio sobre participación política y democracia interna, que cual recoge los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, así como de las bancadas de Alianza Para el Progreso, Acción Popular, y congresistas no agrupados.

El texto propuesto establece que se lleven a cabo elecciones primarias – al menos una vez cada cuatro años – , mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, pertenezcan o no a una organización política.

La iniciativa propone que el órgano electoral de la organización política esté a cargo de la realización del proceso electoral de elección de autoridades internas, en función a su estatuto y su reglamento interno. 

En el texto establece también que las organizaciones garanticen la existencia de al menos 30% de precandidatos hombres o mujeres en las elecciones primarias. 

La sesión del grupo de trabajo presidido por la parlamentaria de Fuerza Popular Rosa Bartra se dio inicio a las 9:30 a.m. en el hemiciclo del Congreso.  

LEECongreso: Comisión de Constitución postergó debate hasta el lunes 8 de julio

LEECongreso: Del Solar y Zeballos se presentan ante la Comisión de Constitución

 

Relacionadas