Comisión del Congreso entregará informe final para elección de miembros del TC

Informe deberá ser aprobado y entregado a la presidencia del Congreso

Sede del Tribunal Constitucional. Foto: Andina
Sede del Tribunal Constitucional. Foto: Andina

Mañana lunes, 18 de abril, la Comisión Especial del Congreso encargada de la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) aprobará el informe final que entregará a la presidencia del Congreso. De esta forma se culmina la penúltima etapa del proceso.

En dicho documento se consignará lo actuado hasta el momento en este tema, así como la relación de los postulantes que alcanzaron el puntaje necesario para pasar a la última fase de la elección, encabezados por los seis que lograron las calificaciones más altas, informó la agencia Andina.

Estos serán puestos a consideración del pleno del Congreso. Para su elección como integrantes del Tribunal Constitucional, cada aspirante debe obtener una mayoría calificada de votos; es decir, 87 adhesiones.

De acuerdo a la información difundida desde la Comisión Especial, los postulantes que mayor puntaje han obtenido son Francisco Morales Saravia, con 92.89 puntos; Luis Gutiérrez Ticse, con 88.67, y Helder Domínguez Haro, con 84 puntos.

En cuarto puesto se encuentra Luz Pacheco Zerga, con 83.96 puntos; en el quinto lugar, Manuel Monteagudo Valdez (75.88), y en el sexto, César Ochoa Cardich (73.32).

En su sesión de mañana lunes, la Comisión Especial prevé también revisar los pedidos de reconsideración de resultados, presentados por otros catorce participantes en el proceso de elección.

Se trata de postulantes que fueron sometidos a la calificación de sus currículums y que pasaron por la entrevista personal correspondiente.

Se trata de Juan Blossiers, Guillermo Boza, César Chambergo y Antenor Escalante. Además, han planteado reconsideraciones Milagros Revilla, María del Pilar Tello, Rafael Ruiz, David Velasco y Ricardo Velásquez.

La lista se completa con Cayo Galindo, Fredy Hernández, Roberto Maradiegue, Jorge Riojas e Hipólito Rodríguez.

Relacionadas