Comisión aprobó proyecto de ley que crea un nuevo sistema integrado universal de pensiones

La Asociación de AFP alertó al país, asegura que el Estado no puede manejar los fondos de los afiliados a través de la creación de un organismo público

El Proyecto de Ley también crea un “Fondo de Riesgo Compartido” apelando a la solidaridad. Foto: América Noticias

La Comisión multipartidaria de reforma del sistema previsional, del Congreso de la República, aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP).

Para la presidenta del grupo, Carmen Omonte (Alianza para el Progreso) se trata de un proyecto de ley que integrará el sistema previsional y así se podrá garantizar una pensión de jubilación universal y se creará un organismo público que administre los fondos.

La Asociación de AFP alertó al país y aseguró que el Estado no puede manejar los fondos de los afiliados a través de la creación de un organismo público.

El proyecto de ley también crea un “Fondo de Riesgo Compartido” apelando a la solidaridad. Una bolsa común donde una parte del aporte mensual de cada afiliado será para financiar pensiones de otras personas. 

El trabajo de la comisión se basó en que los aportantes de la ONP son alrededor de 1,6 millones de personas, y los sistemas privados 3 millones. Pero indica que un  72% de los 17,9 millones de personas que constituyen la población económicamente activa no está en ningún sistema.