Mausoleo en Comas: Poder Judicial resolverá apelación en 5 días

Asociación busca evitar demolición ordenada por la Municipalidad de Comas

Mausoleo terrorista. Foto: Perú21
Mausoleo terrorista. Foto: Perú21

¿Debería o no ser demolido el mausoleo de acusados de terrorismo en Comas? Dentro de cinco días, lo sabremos. Según el diario El Comercio en ese tiempo la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima resolverá el recurso de apelación que busca evitar la destrucción de la construcción.

La municipalidad del distrito de Comas emitió una resolución en abril pasado, ordenado la destrucción del espacio de 57 nichos y el pago de una multa de más de 3 mil soles. ¿El argumento? Se construyó un mausoleo cuando solo de di permiso para ocho nichos. 

Los familiares de los difuntos no estuvieron de acuerdo y alegaron que la comuna basa la orden en el Reglamento Nacional de Construcción; sin embargo ese no regiría en este caso. Según Manuel Fajardo, abogado de los familiares, la demolición como sanción no está prevista en la Ley de Cementerios. “Allí se establece que, cuando la construcción es ilegal, la multa puede llegar a ser de hasta cinco UIT”, dijo.

En tanto, Agustín Vizcarra, procurador de la comuna distrital, manifestó que la ordenanza municipal tiene efecto de ley. “En la Ley de Cementerios también se habla del retiro y traslado de los cuerpos por orden judicial o por solicitud de los familiares”, aseguró.

La audiencia se llevará a cabo desde las 9:30 de la mañana en la sala judicial ubicada en Carlos Izaguirre en Independencia. 

Relacionadas