Colegio de Nutricionistas se opone al 'etiquetado semáforo' para los alimentos

El colegio planteó un etiquetado con octágonos que advertía sobre si un producto tenía un alto contenido de grasas saturadas, sodio o azúcares  

Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

La decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, rechazó el nuevo etiquetado de los alimentos procesados aprobado por el Congreso porque eliminó las advertencias sobre grasas saturadas y azúcar, entre otros componentes, propuestas en octágonos.

Mauricio criticó el dictamen de la Comisión Permanente del Congreso que modificó la propuesta elaborada por expertos para reglamentar la ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes.

"Actualmente hay productos que tienen porcentajes y gramos de grasas saturadas y azúcar (…), lo que hace la propuesta aprobada en el Congreso es ponerle colores a todo eso. Pero será confuso para el consumidor y los padres de familia no sabrán si el alimento será beneficioso o perjudicial para la salud de sus hijos", declaró la decana.

LEE: Congresistas se manifiestan en contra del 'etiquetado semáforo'

El Colegio de Nutricionistas planteó, con el aval del Ministerio de Salud, un etiquetado con octágonos que advertía sobre si un producto tenía un alto contenido de grasas saturadas, sodio o azúcares. Sin embargo, el dictamen aprobado recientemente por el Parlamento establece un etiquetado semáforo, de tres colores, con información nutricional en porcentajes que, según Mauricio, será difícil de entender por los consumidores.

La decana advirtió sobre la supuesta existencia de 'lobbies' (grupos de presión) a favor de la industria alimentaria, a pesar de que sus productos pueden provocar enfermedades a los consumidores.

 

Relacionadas