Colegio médico de Arequipa: "Hemos duplicado en 5 meses el número de fallecidos de todo el 2020"

El decano Javier Gutiérrez indicó que han pedido a las autoridades la suspensión del debate

Foto: Canal N

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, conversó con Canal N y dio estadística respecto del aumento de casos por COVID-19 en la región.

En ese sentido, pidió a las autoridades formalmente que suspendan el debate presidencial programado para este domingo en esa región.

Señaló que la cantidad de fallecidos en cinco meses de 2021 ha duplicado a la del año anterior y señaló que no hay voluntad para declarar en alerta máxima de riesgo a Arequipa.

"Ya es una semana desde que nosotros solicitamos que las autoridades consideren la suspensión del debate. Arequipa está con un crecimiento exponencial de casos detectados y de fallecidos. Hemos duplicado en 5 meses el número de fallecidos de todo el 2020", dijo a Canal N.

"A los políticos que creen que declarando la inamovilidad el día del debate quiere decir que no han aprendido nada en estos meses. Las portátiles, las marchas se producen con efecto de diseminar el virus", apuntó.

"Arequipa debería estar hace tiempo en alerta de nivel extremo. Si uno viene, pareciera que estuviéramos en una ciudad donde no hay control excepto en las noches, aunque tampoco hay control policial ni del Ejército", indicó.

"Hay que controlar la diseminación del virus. Pero no se quiere tomar ninguna decisión porque afecta intereses políticos de autoridades locales que no quieren quedar mal frente a los postulantes de este debate", señaló el decano.

"Ningún candidato expresó una opinión sobre la situación que estamos viviendo en Arequipa pese a que es difundida en medios de comunicación".

"(Propongo) La restricción de aforos, suspensión de actividades de algunos comercios como casinos, gimnasios, ampliación del toque de queda. Tiene que haber alguna decisión política no podemos estar con los ojos tapados", explicó.

Relacionadas