Colaborador eficaz asegura que Obrainsa realizó pagos ilícitos a otros dos exgobernadores regionales

Se trata de Jorge Acurio Tito, quien fue gobernador del Cusco y de Wilfredo Oscorima, de la región Ayacucho

Foto: Cuarto Poder

El colaborador eficaz 10-2018 del caso Club de la Construcción ha puesto en una situación compleja al actual presidente de la república, Martín Vizcarra.

El colaborador señaló conocer de que la constructora Obrainsa habría realizado pagos ilícitos a Jorge Acurio Tito, exgobernador de Cusco entre 2012 y 2013. 

También dijo que a inicios de 2015 esta empresa pagó ilícitamente a Wilfredo Oscorima, entonces gobernador regional de Ayacucho.

Sobre Acurio, señaló que Obrainsa le habría pagado más de 4 millones 200 000 soles por el otorgamiento de dos proyectos pertenecientes a las redes viales regionales del Cusco, la 1 y la 3.

Según el colaborador, el contacto de Obrainsa y Concar con Acurio fue el exfuncionario brasileño Renato Ribeiro Bortoletti, implicado en la investigación que se sigue contra el exgobernador por el caso Vía Evitamiento Cusco.

Luego de los adelantos directos, el propio Ribeiro Bortoletti les avisó que se tenía que pagar un adelanto de los pagos ilícitos acordados con Acurio, unos 4 millones 200 000 soles.

Este dinero fue entregado en una maleta de viaje que contenía también dinero ilícito de la constructora ICCGSA, que según el colaborador había ganado otro proyecto: La red vial 2.

Los representantes de Concar, ICCGSA y Obrainsa dijeron que no podían declarar debido a que el tema estaba en investigación.

Por otro lado, el colaborador eficaz señaló que Obrainsa le hizo un pago de 856 000 soles al gobernador ayacuchano Wilfredo Oscorima, en enero de 2015, por haber dado la buena pro para la ejecución de la obra de rehabilitación de la carretera Condorcocha-Vilcashuamán.

La obra fue adjudicada a la empresa Altesa, pero Obrainsa aparece como subcontratista. El enero de 2015 Paul Elard Tejada Moscoso le habría entregado el dinero a Oscorima en el departamento de Los Eucaliptos, en San Isidro.

Este fue el único pago que habría sido realizado a esta autoridad. Estos dichos representan un momento bisagra de la investigación por este caso que involucra también al presidente Vizcarra.

Etiquetas:

Relacionadas